Como elegir un monocular térmico

Como elegir un monocular térmico

La elección de un monocular térmico se ha tornado en una labor tediosa y complicada por la gran variedad de modelos y marcas que hay en el mercado.

Si lo unimos a la aparición y evolución de los dispositivos térmicos acoplables a los visores, lo complicamos aún más.

Lo mejor es entender que nos quiere decir cada parámetro y dejarnos asesorar por gente que demuestre que sabe de lo que está hablando

Por algún sitio hay que empezar a la hora de elegir el térmico que mejor se adapte a nuestras necesidades. Yo prefiero definir primero cuales son las cualidades técnicas que debe de cumplir, luego ver en que presupuesto nos movemos y por último ver que marca de termología me ofrece ese equipo a mejor precio.

Hay que prestar especial atención en función de la distancia que queramos controlar u observar, el tamaño del sensor. Principalmente nos vamos a encontrar 4 tamaños.

Sensores de 126x que nos servirán para entrar en el mundo térmico y entender como funcionan, si no disponemos de mucho presupuesto y con ellos podremos hacer observaciones a cortas distancias sin obtener una calidad optima en la imagen.

Seguidamente están los sensores térmicos de tamaño 256. Estos nos permitirán progresar en la distancia de observación y calidad de la imagen, pero seguiremos teniendo la distancia limitada, ya que los dispositivos térmicos montados con este tamaño también vienen acompañados de diámetros de lentes reducidas (de esto hablaremos más adelante).

Ahora entramos en el segmento de producto con el tamaño de sensor384 (algunas marcas montan sensores de 400), el más polivalente, donde vamos a encontrar el grueso de la oferta de productos térmicos. Este sensor nos permite montar diferentes tipos de lente, incluso de diámetros generosos de 50mm, muy apropiadas para observaciones en distancias largas.

Por último, llegamos a los sensores 640, hasta el momento lo más potente en el mercado, aunque ya hay modelos con sensores 1024. Este tamaño de sensor nos va a dar una gran calidad de detalle en la imagen, a la vez que nos va a dar distancias de observación muy generosas.

Seguidamente hay que prestar atención en el microbolómetro. Esto ayudará a potenciar al sensor. Actualmente nos encontramos 17 y 12. Siempre que podamos, será recomendable que el sensor tenga un microbolómetro de 12. Al final en el mismo tamaño tendrá más celdas con tamaño de 12 que con tamaño de 17.

El siguiente paso a tener en cuenta y estudio, es la tecnología y resolución (que no tamaño) de la pantalla. Por norma general, la gran mayoría de las pantallas tienen un tamaño de 0,39”. Tecnologías de pantalla podremos ver 2 tipos. Las LCOS y las OLED. Veremos que las pantallas LCOS en las especificaciones nos dan más pixels, pero esto no significan que sean mejor. La tecnología OLED con menos pixels, consigue más calidad y tiene una gestión de la duración de la batería más optimo.

Y ahora es cuando llegamos a lo que en los últimos años se está convirtiendo en la autentica carrera entre las marcas por ver quien consigue sacar el monocular térmico con menos NETD. Que conseguimos bajando este parámetro, por un lado dotamos al dispositivo con mayo sensibilidad a las variaciones térmicas, permitiendo que diferencie entre menor temperatura y nos forme una imagen, y por el otro elimina mucha señal ruido de la pantalla, para ofrecer una imagen más definida y con más calidad. Ahora bien, no todo son ventajas. Nos va a exigir un mayor entrenamiento del ojo ante escenarios de muchas piedras con calor. En estos casos a parte de educar a nuestro ojo, también recomendamos la variación de las paletas de colores. Úsalas¡¡¡¡

El tamaño de la lente junto con la construcción del Core, dota al monocular de las especificaciones de aumentos ópticos y FOV (campo de visión). Son dos parámetros que importantes a tener en cuenta. Cuantos más aumentos ópticos (no distinguir con los digitales) tiene la lente, menos campo de visión nos ofrece. Por lo tanto para observaciones a corta distancia (por ejemplo esperas de jabalí, vigilar una parcela, campas de camiones…)´será recomendable coger lentes de 19-25mm que depende del modelo nos estarán dando entre 1,5x y 2,4x con un ángulo cómodo para estas distancias.

Para observar distancias más largas donde la perdida de ángulo está compensada con la distancia, nos iremos a diámetros de 35mm o 50mm.

Llevamos unos años que algunas marcas de térmicos están sacando al mercado, dispositivos con dos tipos de FOV en el mercado. Pueden ser muy interesantes para determinados usuarios. Pero si tienes dudas, consúltanos ya que no todos los modelos son igual de interesantes.

Otro punto que en función de cuanto de largas sean tus jornadas de observación, es la duración de la batería. A medida que se le han ido añadiendo funciones, se ha ido acortando la autonomía. Actualmente las marcas están optando por no usar baterías internas y usar externas. Nuestra recomendación es que uses baterías externas que no sean propias de la marca, para que te puedan dotar de más independencia a la hora de conseguir una batería adicional.

Pasamos ahora a hablar de la usabilidad, algo muy importante. Principalmente hay que ver que sea cómodo de manejar en condiciones de frio con guantes, y cuando no vemos los botones, bien porque sea de noche o bien porque lo tengamos en el ojo observando.

Llegamos a la parte a la que mejor no llegar nunca. Los problemas técnicos. Esos que no queremos nadie, pero que siempre surgen. No dejan de ser productos de fabricación en masa en grandes unidades y como en cualquier proceso de fabricación hay unidades que nos pueden dar problemas. Por este motivo es importante que indagues sobre el servicio postventa que ofrece la marca.